Buscar este blog

martes, 23 de noviembre de 2010

Que buenos compañeros



Hoy, en lo clase de Lenguaje Audiovisual, terminamos de ver la película "Goodfellas", un drama criminal dirigido por Martin Scorsese, basada en los hechos reales narrados en el libro "Wiseguy", de Nicholas Pileggi. Se trata del ascenso y posterior caída de tres delincuentes de la mafia italiana, estando la historia contada por Henry Hill, el más joven.

Una historia ya por sí sola fascinante como pocas, pero combinada con un elenco muy bien elegido y una utilización impecable del montaje cinematográfico. De más está decir que el filme me dejó alucinada, estuve practicamente toda su duración (casi tres horas) mordiéndome las uñas de una mano y tamborileando en la mesa con la otra, esperando el siguiente disparo, la siguiente muerte, dado que aproximadamente cada 10 minutos algún personaje era eliminado sin vacilación. La película, incluso en aquellas escenas en las qe era realmente graciosa, mantenái esa línea de tensión,  ese nerviosismo alrededor de sus personajes, mayormente gansgsters, por el hecho de que eran tan impredecibles que nunca sabías que iba suceder a continuación. Cómo iban a reaccionar.

Ray Liotta, como protagonista, realizó un trabajo perfecto interpretando al joven que sueña con ser gangster y que está dispuesto a todo con tal de lograrlo, conservando cierto atractivo y un dejo de inocencia que lo diferenciaba del resto de sus compañeros. Robert de Niro, como wsu compañero y mentor Jimmy, jugó su papel tan impecablemente como de costumbre, siendo despiadado, astuto, y a la vez simpático. Pero el que más me impresionó fue sin duda Joe Pesci, como Tommy, un gangster tan impulsivo y inmisericorde que ya era practicamente un sociópata. Un personaje muy recordable, desde por su facilidad para apretar el gatillo contra basicamente cualquier ser vivo, hasta por su fina voz y su baja estatura.

Otra cosa que me encantó fue el uso de la voz en off para narrar varias parte de la película, no solo por parte de Ray Liotta, sino también de la actriz que representaba a su esposa, Karen. Un contraste, otro punto de vista según el cual ver la historia.

En fin, es una película realmente buena, y podría dedicar unos cuantos párrafos a alabar el argumento, pero no quisiera arruinársela a nadie. Ojalá que la vean.

No hay comentarios:

Publicar un comentario