Buscar este blog

viernes, 19 de noviembre de 2010

Inka Cola


El viernes 22 de octubre del presente año, la Coporación Lindley SA, responsable de la creación de la Inca Kola (su producto principal), celebró sus 100 años de existencia, 100 años durante los cuales esta compañía ha mantenido un fuerte compromiso con la industria peruana, así como una importante colaboración en la construcción de la identidad nacional. Y a lo largo de los cuales la Inca Kola se ha mimetizado con la cultura peruana hasta convertirse en un ícono totalmente reprentativo de la misma.
Todo empezó en el año 1910, cuando Joseph Lindley y su mujer fundaron una pequeña compañía, que hasta el día de hoy se mantiene en manos de sus descendientes directos. La primera botella de Inca Kola se vendió en el Perú el 28 de julio de 1935, y rapidamente ganó popularidad entre los peruanos, con el eslogan original "Inca Kola solo hay una y no se parece a ninguna". Durante 25 años se fue modernizando, teniendo cambios como la utilización de la marca en relieve en el vidrio de la botella en vez de una etiqqueta.En el año 1972 se marcó el inicio de la expansión de esta bebida carbonatada en todo el territorio nacional.
Poco a poco, la Inca Kola se fue conviertiendo en una parte importante de nuestra identidad nacional, característica que se enfocó en su eslogan "Es nuestra", y en uno posterior "De sabor nacional".
Al ver su fuerte liderazgo en el mercado, la Coca Cola compró, en el año 1999, el 49% de las acciones de la Inca Kola.

Actualmente, la Inca Kola aún conserva el liderazgo del mercado peruano de bebidas gaseosas, y está tan estrechamente asociada con nuestra identidad como peruanos quue probablemente sea la primera bebida en la que pensemos si se nos pregunta por alguna bebida nacional. Hasta hay un pequeño mapa del Peru impreso como fondo de su etiqeuta. Y todos sus anuncios publicitarios refuerzan esta idea, manteniendo al producto como un elemento altamente representativo de la gastronomía peruana, utilizando bastante creatividad.
He aquí uno de los spots más recientes, que cuenta con la presencia de dos figuras muy conocidas de la farándula peruana. Todo ello reforzandoe sa conexión con todos nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario